CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS

Experiencia y profesionalidad

La comercialización de productos financieros complejos y de alto riesgo con consumidores minoristas se generalizó en España durante los años 2007 a 2010. Normalmente los suscriptores invertían sus ahorros en productos, que de haber conocido sus riesgos, no hubiesen querido contratar. Como las reclamaciones de NULIDAD POR VICIO DE CONSENTIMIENTO en los contratos financieros caducan a los 4 años desde la finalización de todas las prestaciones, es inviable la reclamación por esta causa de pedir. 

Sin embargo, si existe la posibilidad de reclamar la DEVOLUCIÓN DE LA PERDIDA mediante el ejercicio de una acción de daños y perjuicios fundamentada en el INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASESORAMIENTO ADECUADO E INFORMACIÓN PREVIA Y ADAPTADA AL PERFIL DEL CLIENTE.

 Así desde nuestro despacho JURISTICA ya hemos logrado SENTENCIAS COMPLETAMENTE ESTIMATORIAS con condena en costas para productos financieros como SWAP suscritos en el año 2008 y finalizados en el 2011, pudiendo recuperar así las pérdidas soportadas  SENTENCIA ESTIMANDO DAÑOS Y PERJUICIOS SWAP CONTRATO DE COBERTURA DE RIESGOS

La reciente sentencia del Tribunal Supremo nº 716/2016, de 30 de noviembre, Casación 2559/2014 establece que los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de los contratos financieros por error en el consentimiento, deben incluir tanto la restitución por la entidad financiera del importe de la inversión efectuada más el interés legal desde que se hicieron los pagos hasta fecha de sentencia, y el reintegro por los compradores de los rendimientos percibidos más los intereses desde la fecha de cada abono. 

Anteriormente otras sentencias establecieron lo mismo.

La complejidad de estos cálculos hace que suscriptores e incluso Tribunales calculen erróneamente estas restituciones, produciéndose errores en contra de los suscriptores. Por ello desde JURISTICA queremos ayudar poniendo a disposición de todos, la siguiente herramienta de cálculo:

CALCULO DE RESTITUCIONES
INTERESES LEGALES DE INTERESES.xls (28.5KB)
CALCULO DE RESTITUCIONES
INTERESES LEGALES DE INTERESES.xls (28.5KB)




Para utilizarla con Valores Santander se deben introducir los datos de las percepciones brutas de cupones y dividendos en la columna ABONADO. Esta información se puede obtener o bien en los CERTIFICADOS DE PERCEPCIONES que el banco Santander haya presentado en el juzgado a la hora de contestar la demanda o bien en los EXTRACTOS DE INFORMACIÓN FISCAL. La última casilla será el resultado de lo que se debe restituir al banco, tanto por concepto de cupones y dividendos, como del interés legal de los mismos desde cada una de las fechas de su percepción.

Nuestro despacho es EXPERTO EN VALORES SANTANDER Y OBLIGACIONES CONVERTIBLES POPULAR

Si los cálculos se refieren a Participaciones Preferentes u otros productos financieros, se deberán modificar las fechas de abono agrupando las percepciones trimestralmente.