CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS

Experiencia y profesionalidad

CLÁUSULAS CONTRACTUALES BANCARIAS DE ADHESIÓN

Además de las CLÁUSULAS SUELO, en los préstamos hipotecarios con interés variable también se incluyen otra serie de cláusulas abusivas, que así han sido declaradas por el Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 705/2015, de 23 de diciembre. Son las siguientes: 

• INTERESES DE DEMORA: esta cláusula impone unos intereses demasiado altos al consumidor.

Esta cláusula es abusiva ya que supone la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor y usuario que no cumpla sus obligaciones.

SENTENIA AUDIENCIA PROVINCIAL LA RIOJA DECLARANDO USURERO INTERÉS REMUNERATORIO
DECLARACIÓN DE USUREROS DE IMTERESES REMUNERATORIOS CREDITICIOS
SENTENCIA AUDIENCIA INTERESES REMUNERATORIOS.pdf (480.88KB)
SENTENIA AUDIENCIA PROVINCIAL LA RIOJA DECLARANDO USURERO INTERÉS REMUNERATORIO
DECLARACIÓN DE USUREROS DE IMTERESES REMUNERATORIOS CREDITICIOS
SENTENCIA AUDIENCIA INTERESES REMUNERATORIOS.pdf (480.88KB)

Nuestro despacho ha logrado la primera Sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja que declara USURERO EL  INTERÉS REMUNERATORIO de un contrato de préstamo al consumo.

• FACULTAD DE LA ENTIDAD DE RESOLUCIÓN ANTICIPADA: con esta cláusula la entidad bancaria puede resolver anticipadamente el contrato, reclamando las cantidades vencidas y pendientes más los intereses y costas, ante cualquier impago del consumidor.

Esta cláusula será abusiva cuando sea desproporcionada, es decir, cuando no module la gravedad del incumplimiento en función de la duración y cuantía del préstamo, ni permita al consumidor evitar su aplicación mediante una conducta diligente de reparación.

• CLÁUSULA DESTINO PROFESIONAL O EMPRESARIAL DEL BIEN HIPOTECADO: el banco obliga al consumidor a destinar el dinero del préstamo a la adquisición de su vivienda habitual.

CONTACTE CON NUESTROS ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO FINANCIERO

DEMANDA CON GARANTÍA DE COSTAS

Esta cláusula será abusiva, y por lo tanto nula, siempre que no tenga la suficiente precisión y si es indeterminada, dejando al arbitrio del prestamista su interpretación. 


• COMISIÓN DE APERTURA: con esta cláusula la entidad bancaria le cobra una cantidad inicial al contratar su préstamo hipotecario.

Esta cláusula será abusiva porque no se deriva de un servicio prestado al consumidor, sino que la valoración de riesgos y gestiones diversas son inherentes a la propia actividad del banco. La entidad cobra intereses remuneratorios en los que están incluidas las gestiones preparatorias del préstamo. Además, cobrar esta comisión no tiene justificación jurídica alguna. Finalmente, estas gestiones son útiles para el banco, por lo que es abusivo que tenga que pagarla íntegramente el consumidor. 

• COMISIÓN POR POSICIONES DEUDORAS: con esta cláusula la entidad bancaria le cobra una cantidad inicial al contratar su préstamo hipotecario.

ANULACIÓN CLAUSULAS ABUSIVAS GRATIS

CONTACTE PARA ANULAR LAS CLAUSULAS DE SU CONTRATO

Esta cláusula será abusiva porque  impone un gasto adicional que no se deriva de un servicio prestado al consumidor, y este gasto supone una indemnización desproporcionadamente alta. Como se puede observar, se produce un claro desequilibrio entre las contraprestaciones de las partes, ya que la entidad cobra una cantidad fija por todo tipo de posiciones deudoras, sin regulación ni concreción ninguna. 

CLÁUSULAS ABUSIVAS DE TELEFONÍA

En el ámbito de la telefonía móvil, el Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre la nulidad y abusividad de alguna de las prácticas que se estaban llevando a cabo a través de este sistema de comunicación.

- CLÁUSULA DE CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL SERVICIO DE CONTRATACIÓN TELEFÓNICA: mediante esta cláusula, incluida en contratos celebrados con entidades bancarias, el banco podrá ofertar la formalización de contratos y servicios mediante llamada telefónica, y en el caso de aceptar la oferta, el contacto telefónico se entenderá a todos los efectos como la firma manuscrita en el contrato, suponiendo que el consumidor ha recibido las condiciones particulares del mismo y que las acepta en su totalidad.

Esta cláusula es abusiva, y por lo tanto nula, porque omite la remisión por escrito o en soporte duradero de las condiciones generales, y no hace mención a su remisión y recepción, que parece dar por supuesta, al referirse solo a las condiciones particulares. Además, impone al consumidor una manifestación de conformidad tácita con la recepción de unas condiciones generales y particulares que podría no haber recibido previamente y entrañar una inversión de la carga de la prueba sobre unos extremos cuya acreditación debería corresponder al banco. 

Esta tipo de cláusulas ha sido declaradas como abusivas por el Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 705/2015, de 23 de diciembre

- CLÁUSULA DE COBRO POR EL SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DE LLAMADA DE TELEFÓNICA (TEF.MC): la empresa TELEFÓNICA, en distintas fechas a partir de abril de 2008, notificó a sus clientes que el servicio de identificación de llamadas dejaba de ser gratuito y tenía un coste mensual de 0,58 Euros. Y que este cobro se iniciaría el 10 de junio o 1 de octubre de 2008, según el cliente fuese titular de línea individual, línea básica o de línea dúo o trío.

Esta cláusula es abusiva porque, en la medida en que esta cláusula no suponía una simple modificación de las condiciones contractuales, sino una nueva contratación, no queda constancia inequívoca de la voluntad de los clientes de contratar este nuevo servicio.

Así es declarada por la Sentencia núm. 47/2017, de 26 de enero, del Tribunal Supremo.

- ANULACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL ENVÍO DE MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL DE TARIFICACIÓN ADICIONAL: el Tribunal Supremo ha declarado nulo de pleno derecho el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de telefonía móvil (conocidos como SMS Premium).

DEMANDA GRATIS DE NULIDAD DE CLAUSULAS ABUSIVAS

CONTACTE PARA DEMANDAR GRATIS Y CON GARANTIAS

El Alta Tribunal así lo declaró en su Sentencia núm. 243/2015, de 29 de enero.